FANDOM

Metroid (メトロイド Metoroido) (© Nintendo) es una saga de videojuegos producida por Nintendo. Es una de las franquicias más exitosas de la compañía, siendo el primer juego Metroid, lanzado en 1986 para el Nintendo Entertainment System.

La saga Metroid relata las misiones de la caza recompensas Samus Aran, con estilo de ciencia ficción. La trama principal gira alrededor de los organismos Metroid y de los Piratas Espaciales, quienes intentar explotar los poderes de los Metroid. El estilo de juego mezcla la aventura basada en exploración con estilo plataforma y de acción.

Hasta la fecha, han sido lanzados numerosos juegos de la saga Metroid. Entre los diez están los cinco juegos de la línea principal (Metroid, Metroid II: Return of Samus, Super Metroid, Metroid: Other M y Metroid Fusion), dos juegos basados en el primero (Classic Nes Series:Metroid y Metroid: Zero Mission), un juego con historia repetida en sentido pinball (Metroid Prime Pinball), un juego de aventura en primera persona (Metroid Prime Hunters), una trilogía completa (Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes y Metroid Prime 3: Corruption englobados en Metroid Prime Trilogy). Versiones mejoradas conocidas como New Play Control! Metroid Prime y New Play Control! Metroid Prime 2: Echoes también están disponibles, pero solo en el mercado japonés.

DescripciónEditar

Todos los juegos Metroid están ubicados en el mismo universo ficticio. Todos comparten un estilo de juego similar y los mismos personajes, añadiendo y quitando algunos dependiendo del juego.

Samus Aran es el personaje principal, es una caza recompensas. En algunos juegos es conocida como la “cazadora del espacio”. Viste un poderoso traje, conocido como Power Suit, que fue creado por los Chozo, y adaptado para que ella pueda usarlo.

Los organismos Metroid son unas criaturas de tamaño considerable, similares a Medusas con un núcleo visible. Son capaces de absorber energía de cualquier ser vivo, normalmente causando la muerte de la victima en el proceso. A partir del juego Metroid II se añadió un ciclo de vida a los Metroid, nativos del planeta SR388. Su ciclo de vida inicia con dos etapas de crecimiento, seguida de dos etapas de mutación. Después viene la etapa adulta, con cuatro etapas: Alfa, Gamma, Zeta y Omega. Metroid Prime añadió dos nuevas, siendo mutaciones por la sustancia Phazon, los Hunter Metroid y los Fission Metroid. En Metroid Prime 2: Echoes se añaden dos nuevas subespecies provenientes de la mutación del Phazon, los Tallon Metroid y los Dark Tallon Metroid.

Gameplay / Estilo de juegoEditar

El estilo de juego de todos los juegos de Metroid gira alrededor de ir obteniendo mejoras para el traje de Samus, consiguiendo así la capacidad de atravesar obstáculos que antes no se podía y seguir avanzando. Muchos de los objetos se han ido manteniendo a través de los distintos juegos e incluso han sufrido ligeras o grandes modificaciones, como la Morph-Ball, que está presente en todos los juegos que con su capacidad especial; dejar bombas en el suelo. Normalmente los objetos que Samus tendrá la capacidad de usar en cada juego depende del momento cronológico en el que se sitúe; por ejemplo, en Metroid Prime, Samus inicia con bajos poderes o niveles en su traje, debido a que es lo que sucede después del primer Metroid. Los principales enemigos están divididos en: enemigos comunes, jefes y jefes finales. Los enemigos comunes son aquellos que siempre reaparecen y están en bastantes lugares. Los jefes son criaturas más grandes y poderosas, al enfrentarse a ellas el lugar en el que uno se encuentra se sella, siendo imposible pasar hasta haber eliminado al jefe. Los jefes finales, normalmente tratan de una pelea similar o más complicada que las de los jefes normales, siendo la diferencia que al final se activa una secuencia de video y/o de autodestrucción, por lo que Samus deber ir directamente a su nave y escapar.

Historia de la FranquiciaEditar

Trilogía OriginalEditar

Metroid Editar

El primer juego, llamado simplemente “Metroid” fue lanzado para el Famicos Disk System (FDS) en 1986 y para el Nintendo Entertainment System (NES) en 1987. Introduciendo a Samus Aran, quien para la época era una de las primeras protagonistas de sexo femenino. Sin embargo, al principio, poco se conoció sobre su género. El manual japonés se indicaba neutral, al no indicar ningún género al referirse a ella. Debido a un error, en el manual de la versión inglesa se la refería de manera masculina. De todos modos, al final del juego se podía ver que Samus sí era una mujer. Con un laberíntico mundo en el cual el jugador debía escoger la dirección en la quería ir, Metroid fue uno de los primeros juegos no-lineales. Debido al largo tiempo que se requería jugarlo, incluyó un sistema de guardado por contraseñas o passwords (en el NES) y con sistema de cartuchos de guardado (en el FDS), permitiendo así a los jugadores poder tomar un descanso y continuar jugando el largo juego más tarde. Metroid fue uno de los juegos más populares lanzados para el NES.

Metroid II: Return of SamusEditar

La primera secuela, Return of Samus fue lanzado en 1991 para el GameBoy. A diferencia del primer juego, la meta principal no es recolectar todos los objetos, sino encontrar y destruir a todos los Metroid en un nuevo planeta, SR388. Metroid II incluyó una gran cantidad de armas nuevas, además de muchos detalles sobre la historia de los Metroid y de los Chozo. A pesar de recibir buenas críticas, es el juego menos popular de Metroid, posiblemente a sus gráficas sin colores (debido a las limitaciones del GameBoy) y su historia lineal.

Super MetroidEditar

El tercer juego en la serie, Super Metroid fue lanzado en el Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1994. Éste volvió el estilo de juego del primer juego, además de muchas mejoras y objetos nuevos para Samus. Super Metroid está situado en el mismo planeta que el primer juego, pero gracias a las capacidades técnicas del SNES, permitieron un entorno mejorado, con una historia mucho más detallada que en los dos primeros juegos. Super Metroid fue uno de los mejores juegos de SNES en su lanzamiento, con máximas calificaciones en gráficas, sonido y precio. Aun continúa siendo popular, teniendo calificaciones como “el mejor juego de todos los tiempos” entre muchos otros.

Después del lanzamiento de Super Metroid la saga (Séries) estuvo ausente de las consolas por casi 10 años. A pesar de los muchos rumores sobre lanzamientos para el Nintendo 64, nunca nada fue lanzado.

Resurección de la franquicia y Trilogía PrimeEditar

Metroid Prime y Metroid FusionEditar

En el 2000, seis años después del último lanzamiento de Metroid, Nintendo anunció que Retro Studios, una compañía de videojuegos estadounidense, se encontraba desarrollando Metroid Prime para el Nintendo GameCube y que la propia Nintendo estaba desarrollando Metroid IV para GameBoy Advance. Ambos juegos fueron lanzados el 2002, Metroid Prime lanzado por Retro Studios y Metroid IV bajo un nuevo nombre; Metroid Fusion. Lanzados simultáneamente, los juegos incluyeron también unos extras de conectividad; pues al conectarse ambos juegos se podían desbloquear bonus; el juego Metroid Original, en el caso de Metroid Fusion y el Fusion Suit en el caso de Metroid Prime.

Metroid Prime introducía un nuevo estilo de juego: acción en primera persona. El juego se encontraba completamente en 3D y nos metía dentro del traje de Samus, el Power Suit. Debido a esto, desató una controversia, sobre el porqué del cambio (el cual hacía de Metroid un juego muy similar a Halo), y que otra compañía, que no era Nintendo, desarrollara el juego. Sin embargo, una vez lanzado las notas y críticas fueron positivas. Nintendo se refirió al juego como aventura en primera persona y no acción en primera persona. Metroid Prime no es una continuación directa de Super Metroid, sino toma lugar entre los dos primeros juegos; Metroid y Metroid II.

Metroid Fusion sin embargo, mantenía el clásico sistema de juego side-scrolling en 2D que ya caracterizaba a la saga. Tomaba lugar en los hechos posteriores a Super Metroid. Las críticas también llegaron a Fusion, debido a que el juego poseía lugares determinados donde ir e instrucciones dadas por un operador de computadora, lo que hacía al juego lineal, algo que los anteriores Metroid e incluso Metroid Prime intentaron no ser.

Metroid: Zero Mission y las adaptacionesEditar

El segundo juego de Metroid para Game Boy Advance, Metroid: Zero Mission fue desarrollado por Nintendo y lanzado en 2004. Es un remake o readaptación y un nuevo punto de vista sobre la primera aventura de Metroid. Introduce áreas y jefes nunca antes vistos en la historia original así como una historia mucho más detallada usando escenas visuales o cinematográficas. Zero Mission incluye como extra, el juego original, es decir Metroid Original. Tiene también compatibilidad con Metroid Fusion, desbloqueando al conectarse una galería de imágenes que relata la vida de Samus Aran.

El tercer y cuarto juego de Metroid para el Game Boy Advance, fueron adaptaciones directas del primer Metroid; siendo los juegos Famicom Mini: Metroid; una adaptación de Metroid del FDS, y Classic Nes Series: Metroid; la respectiva adaptación de Metroid del NES.